wdffpress.info

wdffpress.info

Cree un mercado de WordPress en 5 pasos (sin codificación)

Herramientas, joyas, material de oficina, electrodomésticos, instrumentos musicales, juegos y juguetes: puedes encontrar absolutamente de todo en un mercado.

Amazon es probablemente el más famoso, y también el más criticado, pero ¿sabías que también es posible crear un mercado en WordPress, incluso si no tienes ningún conocimiento técnico?

La mujer esta emocionada
Así es, ¡es una fiesta!

Para obtener más información y descubrir cómo funciona, aquí hay un tutorial de 5 pasos, solo para usted.

Descubrirás un plugin muy práctico, así como los pros y contras de este tipo de plataforma online.

¿Qué es un mercado?

Un mercado es una plataforma en línea (sitio web o aplicación) en la que individuos o profesionales ofrecen productos o servicios para la venta. Luego, la plataforma actúa como intermediario comercial entre vendedores y compradores y obtiene una comisión sobre las ventas realizadas.

Para ilustrar, digamos que es como una gran zona comercial en la que conviven decenas y decenas de tiendas independientes. Cada uno vende sus artículos según los precios de su elección.

Al final, el cliente (usted) puede navegar de tienda en tienda para comprar lo que quiera.

Sitios web, aplicaciones y ecosistema de WordPress

Apuesto a que seguramente ya ordenó uno de ellos. En lo que a sitios web se refiere, los más conocidos son Amazon, Alibaba, Rakuten, Walmart (para EE. UU.), Etsy o Facebook Marketplace.

Sin olvidar Ebay, seguramente uno de los más antiguos, creado en 1995 por el francés Pierre Omidyar.

Página de inicio del mercado de eBay

Ebay, además, solo ofrece productos de proveedores externos. Además, otros marketplaces (Amazon, etc.) ofrecen tanto productos propios como de otros vendedores.

En lo que respecta a las aplicaciones, es probable que ya haya navegado por mercados famosos como la AppStore de Apple o la PlayStore de Google.

Página de inicio de la App Store de Apple

Y como estamos hablando de WordPress en WPMarmite, no olvidemos hablar de mercados especializados. El más conocido de ellos es Envato, que alberga varias plataformas como:

Página de inicio del mercado de productos de WordPress, Envato Market, conocido como ThemeForest

En un mercado, ¿qué encuentras?

Hay diferentes tipos de mercados, pero la idea aquí no es entrar en detalles técnicos comerciales.

Para esquematizar, podemos destacar 3 formatos “clásicos”:

  • El B2B (Empresa a empresa) mercado, solo para compradores y vendedores profesionales, como Alibaba.com.
  • El B2C (Negocio a consumidor) mercado. Aquí, los vendedores profesionales venden sus productos a compradores individuales. Ejemplo famoso: Amazon.
  • El C2C (Consumidor a consumidor) mercado, solo para individuos, según lo propuesto por Facebook Marketplace o SkillShare.

En cuanto a los productos puestos a la venta, podemos dividirlos en dos familias principales:

  • Productos fisicos: ropa, videoconsolas, electrodomésticos, libros, vehículos, etc.
  • Productos digitales: libros electrónicos, videos, podcasts, tutoriales, software, capacitación, coaching, ilustraciones, fotos, etc.

¿Cuáles son las diferencias con una tienda online clásica?

Si un mercado tiene una forma similar a una tienda en línea, existen varias diferencias importantes entre los dos (esto es desde el punto de vista del administrador del mercado):

  • A diferencia de un sitio de comercio electrónico clásico, el cliente de un mercado es el vendedor (sin olvidar al comprador final), no el comprador.
  • El sistema de pago no es el mismo. Con una tienda en línea, al vendedor se le paga directamente en cada venta. Con un mercado, un Se toma una comisión de cada compra para pagar el mercado., lo que les proporciona un espacio de venta.
  • los el estatus legal difiere. El gerente de una tienda de comercio electrónico es legalmente responsable de los productos que venden. En un mercado, es el vendedor quien tiene la responsabilidad la mayor parte del tiempo, no el administrador del mercado. Para asegurarse de esto, preste atención a los términos de uso del mercado que elija.
  • La gestión se simplifica en un mercado. Muy a menudo (esto tampoco es una regla establecida), el gerente del mercado no se ocupa de las existencias, la logística o el servicio posventa. Todo esto es responsabilidad del vendedor, al igual que en una tienda online clásica.

Plataformas muy apreciadas

Esencial en el panorama actual del comercio electrónico, los mercados están en aumento.

A medida que el acceso y la adopción de Internet aumentan rápidamente en todo el mundo, el número de compradores digitales en todo el mundo sigue aumentando cada año. En 2019, aproximadamente 1,92 mil millones de personas compraron bienes o servicios en línea. Durante el mismo año, las ventas minoristas electrónicas superaron los 3,5 billones de dólares estadounidenses en todo el mundo y, según los últimos cálculos, el crecimiento del comercio electrónico se acelerará aún más en el futuro.

Fuente

Mientras lo lee, el crecimiento de estas plataformas avanza año tras año.

Hay que decir que los marketplaces tienen muchas ventajas, de ahí su atractivo.

Pero ojo: ten en cuenta que también hay limitaciones a tener en cuenta, como verás en la siguiente parte.

Pros y contras de crear un mercado

Pros (desde el punto de vista del administrador del mercado)

Si está del lado del webmaster que quiere crear un mercado en WordPress, puede decir que este tipo de plataforma tiene muchas ventajas.

En primer lugar, como vio anteriormente, es un modelo al que los consumidores están acostumbrados y están usando cada vez más. Al implementarlo, no puede equivocarse.

El hombre bebe su café en la oficina
¿No es hermoso mi mercado?

En segundo lugar, podemos señalar que con un mercado, las posibilidades de crecimiento se multiplican por diez. Gracias a sus múltiples proveedores, puede ofrecer una gama mucho más amplia de productos y, por lo tanto, llegar a más clientes potenciales.

A su vez, también atraerá más tráfico a su mercado de WordPress. Más tráfico significa potencialmente más ventas y más ingresos generados.

Hablando de eso, es importante tener en cuenta que hay hay muchas opciones de monetización diferentes. El más común es el pago de las ventas basado en comisiones, pero también puede optar por suscripciones mensuales o anuales para usar su plataforma (para vendedores, no para compradores), siempre que esto lo permita el complemento que va a usar (si elija este tipo de uso).

Finalmente, en el nivel gerencial, todo se simplifica para el responsable del mercado, que a menudo asume menos riesgos que sus vendedores:

  • Estos últimos se encargan de toda la logística y el seguimiento del pedido (stock, aprovisionamiento, entrega, atención al cliente, etc.).
  • El webmaster no necesariamente tiene que crear productos: los vendedores presentes en su plataforma se encargan de ello, dependiendo del plugin que vayas a utilizar.
  • Los procesos están automatizados: sus ingresos ingresan automáticamente, la mayoría de las veces en forma de comisiones. También tiene menos papeleo que administrar.

Al final, el administrador del mercado está protegido en comparación con sus proveedores y asume menos riesgo financiero que una tienda de comercio electrónico.

Contras

Los profesionales son tentadores, hay que decirlo. Pero este es el lado visible del iceberg. Si el modelo de mercado puede ser muy eficiente y funcional, también tiene inconvenientes en los que no necesariamente pensamos.

Siendo vampirizado el sector por varios actores gigantes (tipo Amazon), primero será muy difícil abrirse camino en medio de la competencia.

Luego, no tienes la mano en todo y no puedes controlar la buena ejecución de todas las operaciones. Si sus proveedores ofrecen una mala experiencia de usuario (por ejemplo, entrega retrasada, mal servicio al cliente), su imagen de marca puede verse afectada.

De hecho, los consumidores no siempre distinguen entre los vendedores presentes en una plataforma y la plataforma en sí. Y cuando lo hacen, ¡incluso pueden decidir ir directamente al sitio del vendedor para comprar los productos!

El hombre dice "Me iré"
Veré en otro lado si estás allí.

Entonces, incluso si los vendedores tienen mucha autonomía, no siempre se puede actuar y dejar que se las arreglen solos con sus clientes. También se requerirá un mínimo de participación de su parte.

Desde el punto de vista financiero, ahora, sus márgenes serán menos importantes que con un sitio de comercio electrónico clásico. Recuerde, los mercados se pagan principalmente a comisión sobre las ventas de sus proveedores (también deben obtener ganancias).

Otra desventaja a tener en cuenta, pero para los vendedores esta vez: el aspecto de diseño y UX (experiencia de usuario). La mayoría de las veces, no podrán actuar sobre la apariencia visual del sitio y los productos (no hay posibilidad de que se adhiera a su marca, excepto en casos raros).

En la misma línea, el administrador del mercado no siempre controla todo el proceso de pago y las dificultades inherentes que pueden surgir (abandono del carrito de la compra en uno o más vendedores, por ejemplo).

Finalmente, es posible que haya guardado el mayor inconveniente para el final: La creación de un mercado en WordPress (y en general) requiere el cumplimiento de estrictas regulaciones., con un marco legal específico y muy fluido.

Y para empeorar las cosas, la legislación evoluciona frecuentemente en este punto.

Después de investigar un poco en Internet, puedo decirle que es difícil orientarse. Existe una gran cantidad de información contradictoria, sin mencionar el hecho de que se actualiza de forma errática.

Lo más simple que puede hacer si está pensando en diseñar un mercado es ir a lo seguro: ponte en contacto con un especialista legal que te podrá orientar de la mejor manera posible.

Debe tener en cuenta que se debe incluir mucha información legal específica en un mercado:

  • Aviso Legal;
  • Términos de uso;
  • Política de privacidad.

Sin olvidar el tratamiento de datos personales cumple con el GDPR, la regulación de pagos, o la gestión del IVA.

Finalmente, dado que un marketplace se considera un sitio de tienda en línea, puede consultar las diversas obligaciones a respetar de acuerdo con las regulaciones y leyes de su país.

Tenga todo esto en cuenta. Una vez que tenga claro todos los aspectos técnicos y legales, seguramente querrá lanzar su propio mercado con WordPress.

Para el procedimiento a seguir, está justo debajo.

Cómo crear un mercado de WordPress en 5 pasos

En esta etapa, tiene dos soluciones disponibles. La primera es ceñirse a hacerlo manualmente, mediante la codificación personalizada de su mercado.

Mujer estresada frente a su computadora
Ensuciarse las manos? ¡De ninguna manera!

Si recién está comenzando, es posible que este no sea el camino que planea tomar, y eso es comprensible. Más allá de las habilidades técnicas necesarias, esta forma de hacer las cosas requiere mucho tiempo.

La segunda solución, más al alcance de los principiantes, se basa en el uso de un plugin. Este último se encargará de instalar un mercado en su sitio, sin que usted toque ni una sola línea de código.

Antes de saber cuál hemos elegido presentarle y cómo configurarlo, recordemos algunos conceptos básicos.

Paso 1: instala WordPress

Para tener un mercado funcional, primero debe cumplir con varios requisitos previos.

Para comenzar, por supuesto, debe tener un sitio de WordPress en línea. Si aún no lo ha hecho, tendrá que trabajar un poco. Para ayudarte, te recomiendo dos recursos del blog de WPMarmite:

También llamo su atención sobre varios puntos fundamentales. Dado que va a vender en línea, incluso indirectamente a través de sus proveedores, debe concentrarse en:

  • Seguridad. Para hacer esto, le recomiendo que cambie su sitio a HTTPS, con el fin de cifrar la conexión a su sitio y proteger la información de sus visitantes. Alex detalles cómo proceder en este tutorial;
  • La velocidad de carga de tus páginas.. Según este estudio, un tiempo de carga más lento de un segundo causaría un …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *